martes, 24 de mayo de 2011

Otra locura Pirenaica

Este fin de semana he estado 3 días en el pirineo Francés, con la intención de subir, subir y subir.

Viernes, etapa 1: Luz Saint Sauver - Tourmalet - Luz Saint Sauver - Luz Ardiden - Luz Saint Sauver. (70,5km 2.400mts)

Primera subida al mitico Tourmalet por la parte más corta pero con más pendiente media (19km al 7,5%), en 1hora y 10 minutos, apretándome pero sin ir al máximo, pensando en el siguiente puerto y en los otros días... Una vez arriba y después de sufrir el último kilómetro al 10% me abrigo para bajar por donde he subido, justo llegar a Luz, sin descanso alguno empieza el segundo puerto.


Luz Ardiden, el cual empieza relativamente suave, los 2 o 3 primeros kilómetros los subí sin cabeza y luego me pasó factura, por suerte o por desgracia era el primer día, una vez arriba disfrutando de unas vistas espectaculares me abrigo y bajo por donde he subido.




Sabado, etapa 2: Luz Saint Sauver - Cirque de Troumouse - Luz Saint Sauver (55km 1.330mts):

El segundo día solo subí un puerto, pero un puerto de 30km. Los primeros 10 se hacen muy llevaderos, llegando a poner el plato durante bastante rato, después de pasar Gèdre la cosa se complica un poco más con unas curvas consecutivas de herradura y justo después se coge un desvío a la izquierda dirección Troumouse donde la carretera se estrecha, ahí se empiezan a encontrar las primeras rampas de 10, 12 y 14% que te preparan para los últimos 7 kilometros durisimos, que como no hayas guardado fuerzas te quedas clavadissimo en cualquiera de las 10.000 curvas de herradura que te encuentras. (27km al 5,2% en 1h 30min)




Domingo, etapa 3: Soulom - Argelès - Col de Soulor - Argelès - Hautacam - Soulom (91km 2.300mts):

El tercer y último día se estropeó un poco por el tiempo, ya que los otros dos días había tenido mucho sol y calor, este fue todo lo contrario... Justo llegar a Argelès me encuentro con una prueba cicloturista, seguramente, los cuales bajaban por donde yo iba a subir.
Justo salir del pueblo tienes 3 o 4km que se pegan bastante, pero luego tienes casi 10km de falsos llanos donde se puede meter perfectamente el plato grande hasta llegar a Arrens, donde se pone más seria la subida y justo ahí me encontré participantes de la prueba cicloturista que subían en mi dirección. Desde ahí son 7km que no bajan del 8% y los últimos 2 duelen bastante. Estos últimos 7,3km los hice en 27 min. Y el puerto entero en 1 hora (media de 5,2%).
La idea inicial era subir al Aubisque, pero entre la espesa niebla, la suave lluvia y yo de corto hicieron decidirme dar la vuelta para subir el último puerto, Hautacam.


Este es el único de los 5 que ya conocía, cosa que me hizo ser un poco conservador al principio, pero todo y serlo, el cansancio acumulado me pasó factura en los últimos kilómetros del puerto con las rampas del 12%, desde Ayros-Arbouix me salieron 15km en 1 hora (media de 7,5%)

La niebla que me acompañó todo el día...


El total de las 3 etapas son: 215km y 6.000 mts de desnivel en 8 horas 30 min

8 comentarios:

Oscar Gómez dijo...

Solo 6.000 ???? que maricona!!!! jajajajaj, yo eso lo hago cada noche durmiendo !!!!!!

Uri dijo...

Estas fuera de mi alcance... :)

Oscar Gómez dijo...

No estas nrevioso ya ?????????????

Hector Abad dijo...

Que salidas má guapas Uri, aquella zona es preciosa y da mucho juego. Ya he estado un par de veces y lo he pasado de coña. Lo bueno y lo malo de ir solo...no hay nadie para echar risas pero también estás a tu aire y haces y deshaces a tu antojo. Por cierto impresionante la foto desde lo alto de Luz Ardiden

Magín dijo...

a mi el que se me hizo más duro de todos esos fue el Hautacam, no se a ti?

Uri dijo...

Es durisimo y encima fue el último que subí.
Troumouse también se las trae... si hubiera hecho otro puerto antes igual ni llego arriba...

Jose Bikegourmet dijo...

Muy Grande y pestoso señor Uri, una salida a tu altura. Saludos

david malmeto dijo...

Como la etapa reina del Giro